lunes, 13 de junio de 2016

Una estrategia en renta fija altamente interesante para perfiles conservadores -es hora de pensar en largo-

¡Ahora si señores! es hora de darle chance en nuestro blog a quienes disfrutan de sus portafolios con un beta relativamente bajo y que la adrenalina de los activos de betas mayores no les quita en lo más mínimo el sueño –están en todo su derecho, no es una crítica, por el contrario deseo desarmar a cualquier lector que desee hacerlo–. Por esta razón vamos a evaluar las condiciones actuales y trataremos de exponer con argumentos lo atractivo de estos activos con una mirada a mediano plazo (entre 1 año y ½ y 2 años) tal y como les invito a quienes participan de mis charlas y auditorios (recuerde que puede seguir los eventos en facebook.EdubursatilSAS) para la ciudad de Cali y nuestra cuenta de twitter (@jalzateM y @Edubursatil) para las transmisiones en directo a través de Periscope.

¿Pero a qué tipo de activo me voy a referir en esta ocasión?

Voy a referirme en esta ocasión a la oportunidad potencial que nos está mostrando la renta fija en Colombia. Sé que ya algunos de mis diestros lectores estarán preguntándose por la inflación y las tasas reales (para quien no sabe sobre este tema, les quiero extender la siguiente claridad: las rentabilidades reales no son nada diferente que la sensibilización de las rentabilidades netas de los instrumentos individualmente y/o la sensibilización de la rentabilidad promedio ponderada de los portafolios frente al índice de precios al consumidor –IPC–) ¡y tienen toda la razón en hacerlo! En el corto (muy corto) plazo vemos un IPC por encima del 8.0% –cifra que duplica el rango meta establecido por el Banco de la República como objetivo para dicho índice, el cual se ubica en el 3.0% +/- 1.0%– Pero es por esto que quiero llamar la atención de todos ustedes amigos lectores, por culpa de ese corto plazo le negamos a la visión ir más lejos en el horizonte de tiempo.

Miremos los siguientes datos que le podrían dar mayor peso a nuestro escenario potencial favorable para la renta fija en Colombia:

Juan Pablo Zárate[i]: “Yo más que el dato puntual de la inflación mensual, que está afectado por ese fenómeno (de los precios de la energía), diría que la noticia de mayo es que después de muchos meses el promedio de las inflaciones básicas comienza a reducirse, ese es un paso en el proceso que nosotros estamos vislumbrando para la convergencia de la inflación”.

Banco de la República[ii]: El rector del mercado ha adquirido aproximadamente $2.3 billones de pesos (COP en adelante) en deuda pública durante el mes de Mayo del 2016 y lo más importante es que durante lo corrido del año 2016 ha acumulado compras que bordean los $15 billones de COP.

Por último y no menos importante está el saldo de TES en poder de los fondos de capital extranjero[iii]: “Otro aspecto a destacar del informe mensual de perfil de TES del Ministerio de Hacienda fue la continuación de las compras netas por parte de los fondos de capital extranjero que en Mayo totalizaron $1.8 billones de COP, ubicándose como los segundos compradores netos de TES más activos detrás de BanRep. De esta forma, en los corrido de 2016 los extranjeros han realizado compras netas de TES por 7.1 billones de pesos, lo que creemos que ha contribuido de forma importante en el aplanamiento de la curva de TES. Finalmente, vale la pena destacar que durante mayo las Administradoras de Fondos de Pensiones también fueron compradores netos, aumentando sus tenencias en 1.3 billones de pesos.”

Por esta razón creo conveniente mostrarle en la siguiente grafica la magnitud de lo que estamos hablando en torno a la capacidad de compra en TES por parte de los fondos de capital extranjero:



Ahora bien, muchos analistas ya tienen en sus presentaciones el tan nombrado aplanamiento de la curva de los TES donde pueden encontrar tasas como las siguientes en los diferentes nodos de la curva:




Ahora miremos la curva de los CDT primarios tanto de los AAA como los no AAA para montos superiores a $500 millones de pesos –aunque no quiero que se desilusione, la verdad es que en algunos bancos AAA el monto es lo de menos, la agresiva campaña de captaciones primarias ha llevado a encontrarme con rentabilidades brutas ofrecidas del asombroso 8.05%ea para montos desde $1 millón de COP–:



¿Ahora en donde está la oportunidad?

Aquí es donde les quiero exponer mi hipótesis de escenario para portafolios conservadores. Si usted es de esas personas que disfruta de la renta fija, le quiero decir que es hora de empezar de asumir posiciones en el plazo que les mencione al inicio de este artículo buscando los siguientes escenarios a futuro:

1.    IPC por debajo del 7.0% para cierre del año 2016 y potencialmente por debajo del 6.0% para el I-Trim del año 2017.

2.    Tasas REPO por debajo del 7.25% que se encuentran en la actualidad –aunque según mis cálculos de tasa REPO Real publicados en mi más reciente artículo “La dinámica del crédito en Colombia pierde tracción”– dan para que el Banco de la República incremente otros 25Pb adicionales.

3.    Las tasas reales en Bonos de países del G-7 continuen en terreno negativo por un plazo mayor al mediano plazo que estamos planteando.

En caso de darse cualquiera de estos escenarios existirá una potencial valorización a precios de mercado de sus posiciones y esto le dará la opción de ofrecerlos en mercado secundario para tomarles la nueva mejor rentabilidad.

Escenarios en contra de esta hipótesis:

1.    Incrementos más rápidos de los esperados por el mercado por parte de la FED (se esperan 2 únicos movimientos para este año).

2.    Reforma tributaria nada estructural en Colombia que obligue mayor necesidad por emisión de deuda pública (COLTES).

Es importante resaltar que usted puede mitigar estos impactos de riesgo en su contra clasificando sus inversiones hasta el vencimiento y la rentabilidad bruta obtenida sería su TIR facial.

Muy bien amigos lectores aquí esta entonces nuestra estrategia para quienes disfrutan de los títulos de renta fija y desean apartarse de las altas volatilidades de los activos de mayor riesgo. Para el caso que sienta amigo lector que en alguna parte del artículo se quedó en torno a la comprensión del mismo, no se preocupe me puede escribir con sus dudas o puede estar muy atento al Blog –próximamente estaremos lanzando para todos ustedes la evolución de nuestro Blog–.

No siendo más espero que el contenido aquí expuesto haya sido su interés y si es el caso y considera que más personas como usted les puede interesar el mismo, no dude en ayudarnos a crecer compartiéndolo a través de las redes sociales.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
Javier.alzate@edubursatil.com
http://edubursatil.blogspot.com.co/






[i] Declaración tomada hecha el día 13 de Junio de 2016 en Reuters.
[ii] Datos tomados del comité de Alianza Valores llamado “El QE criollo… BanRep compró 2BN de TES en Mayo” publicado el pasado 9 de Junio de 2016. Si desea tener acceso a este comité puede escucharlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Wc0IHWw1yxI
[iii] Dato tomado del informe semanal de Corficolombiana llamado “El fin esta cerca” publicado el 13 de Junio de 2016. Si desea consultar el informe completo puede descargarlo en este enlace: http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/Repositorio/Informes/archivo4789.pdf

1 comentario:

  1. saludos a todos en este foro del blog, quiero contarles todo acerca de un avance financiero que el señor pedro me ofreció para superar cuando me moría de hambre con mi negocio y mi familia durante la pandemia de covid19. Me encontré con el Sr.Pedro en el blog cuando alguien lo recomendó a cualquiera que buscara un préstamo.Estaba muy emocionado y también me motivé para estar en esa posición de libertad financiera, ya que mi familia estaba hambrienta.Me comuniqué con el Sr.Pedro en la aplicación que le dije. él, la historia de mi vida sobre la situación financiera, me envía un formulario de solicitud para completar con mis detalles, lo cual hice después de que me envíe el contrato de préstamo y se lo reenvié a mi abogado para que lo eche un vistazo y me aconseje sobre cómo hacerlo. firmé el contrato de préstamo después de que mi préstamo fue aprobado unas horas atrás banco comuníquese conmigo para la transferencia de fondos y los cargos que necesito liquidar en el mostrador del banco. Fue muy agradable trabajar con el Sr. Pedro y le agradezco mucho la ayuda que me brindó, que realmente ayudó a mi familia a no morir de hambre. comuníquese con el señor pedro en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o hable con él por whatsapp + 1-8632310632. para una respuesta rápida porque siempre está ocupado, pero también tienen otro compañero de trabajo profesional que trabaja con él, pero recomiendo al Sr. Pedro a cualquiera que busque ayuda financiera.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *