miércoles, 8 de junio de 2016

La dinámica del crédito en Colombia pierde tracción

Después de conocerse el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia para el primer trimestre del año, se corroboran las preocupaciones en torno a lo que podríamos afrontar en torno a la dinámica económica para el resto del 2016.

El consenso de los agentes del mercado esperaban un desempeño del PIB para el I-Trimestre del año se ubicara en torno al 2.8%, sin embargo, para sorpresa de los mismos, el desempeño económico se ubicó por debajo de este promedio y se fijo en el 2.5%. Este deterioro general en el desempeño de la economía domestica afecta directamente las perspectivas de los analistas y por lo tanto, repercutir en las modificaciones de los parámetros (más exigentes) de los modelos de riesgos a la hora de otorgar un crédito y evitar exponer su cartera a potenciales deterioros innecesarios que obligarían inevitablemente aumentos de manera importante en sus provisiones –Es importante resaltar que las provisiones afectan directamente el desempeño de beneficios periódicos de los establecimientos de crédito–. Así mismo, por el lado del consumidor financiero la demanda por créditos igualmente disminuye por las mismas preocupaciones macroeconómicas (menor dinámica de la economía, aumento de la tasa de desempleo, la mayor inflación y mayores tasas de interés) que alejan el optimismo para asumir los riesgos que esto conlleva.



Según datos del reporte sobre la situación del crédito, que realiza trimestralmente el Banco de la República “en el comienzo del 2016 los establecimientos notaron una menor demanda de préstamos para consumo, microcrédito y comerciales.” Situación diferente a la que vive el crédito de vivienda que viene aumentando –Debemos resaltar que este rubro cuenta con un subsidio por parte del Gobierno Nacional el cual afecta el desempeño bajo condiciones normales del mercado–.


Continuando con el detalle de las variables expuestas en el mismo informe, se resalta que la capacidad de pago continua siendo la principal variable que podrían estar afectando la dinámica de los créditos en el país, tanto para los bancos como para las compañías de financiamiento comercial (CFC).


 
Por otra parte, es importante señalar que “bajo un escenario donde las entidades contaran con excesos de recursos, la mayoría de las entidades coinciden en que los destinarían a colocar crédito en general” concluye el mismo informe.

Ahora bien, si evaluamos el ciclo dependiente entre las variables (Crédito Vs PIB) podríamos pronosticar que para el resto del año se mantendrían sin cambios significativos. La mayoría de analistas prevé terminar el 2016 con un PIB rondando la zona de los 2.6% y una inflación superior al 6.0%; variables que producirían una posición restrictiva en la política monetaria por parte del Banco de la República, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:


Fuente: Cálculos Edubursatil
De esta manera podríamos ver una o dos nuevos movimientos en la tasa Repo por parte del Banco de la República (25pb-50pb), generando movimientos adicionales al alza en las tasas pasivas de referencia IBR y DTF y por lo tanto movimientos marginales al alza en la tasa de usura que la ubique en zona  entre el 32.0% y el 33.0%.

Recomiendo leer artículo relacionado:¿Cómo diferenciar la tasa REPO y la tasa de usura?

A continuación les quiero compartir el comportamiento de la tasa de usura (línea roja) y la tasa Repo (línea azul), las cuales muestran empinamientos diferentes y movimientos diferentes en torno a sus variaciones periódicas. De esta manera, las condiciones para que el crédito se dinamice tal y como mencionamos anteriormente es más complejo y por lo tanto el desempeño del PIB por el lado de la demanda de los hogares seguirá viviendo deterioros o en el mejor de los casos estacionalidad en su percepción a la hora de consumir bienes de capital.


Fuente: Superfinanciera, Banco de la República y cálculos Edubursatil

Nota: Recuerden que si algún concepto expuesto en este artículo no le quedó claro, puede escribirme a mi email sin ningún tipo de restricción. Mi intensión es educar y poder exponer todos estos temas en el lenguaje más adecuado para su completa comprensión. Igualmente si tienen cualquier comentario o desean que aborde algún tema en particular, estaré encantado de asumir el reto de abordarlo.

Saludos.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
Javier.alzate@edubursatil.com

http://edubursatil.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *