martes, 19 de abril de 2016

Fabricato: ¿el resurgir de uno de los caídos?

Para finales del mes de Noviembre del pasado año del 2012 este activo se encontraba en medio de un fuerte huracán mediático debido a que fue sobre la acción de esta compañía que se realizaron unos importantes volúmenes en operaciones REPO (Operaciones que sirven para el apalancamiento contra el mercado y en garantía se puede entregar una acción o algún instrumento de renta fija, en vez de apalancarse con un establecimiento de crédito; para el caso en mención fueron acciones). Lo triste del asunto fue ver cómo se satanizó desde los diferentes medios de comunicación el instrumento y por lo tanto la opinión pública encontró “razones” infundadas detrás de micrófonos y escritorios con poca responsabilidad para abordar el tema de dichas operaciones.

Buscando entonces quitarle el azufre a esta acción de una compañía tan llena de historia como lo es la de Fabricato, es que deseo afrontar este artículo con mucha responsabilidad y que usted amigo lector encuentre juicios de valor que le permitan ver más allá de lo que los medios de comunicación le puedan vender –me quiero alejar del mormo con la que los medios pueden tratar la información y por lo tanto le recomiendo leer “Medios de comunicación, un alto precio por la desinformación”–. De esta manera quiero que evaluemos los siguientes cuadros con la información financiera de la empresa desde al año 2012:


 Fuente: Superfinanciera –Valora Inversiones –Cálculos Edubursatil

Si evaluamos inicialmente lo que ha ocurrido con los ingresos vemos que estos se han disminuido en un -32.9% desde el año 2012 hasta el cierre del año 2015 al pasar de $545.539 (cifras en millones de Pesos) a $366.231 millones. Sin embargo, así como los ingresos han tenido una notable reducción, los costos y gastos administrativos también se han movido en esa misma dirección pero con mayor proporción. Para el ejercicio vemos que los costos y gastos operacionales pasan de casi $600.000 millones a $350.315 millones, lo que equivaldría a una caída aproximada del -41.3% para los mismos años en evaluación (cifra que es mayor si la comparamos con la caída que afrontaron los ingresos). Tal y como se aprecia en los anteriores cuadros.


Fuente: Superfinanciera –Valora Inversiones –Cálculos Edubursatil

Ahora bien, si evaluamos los anteriores cuadros, vemos como tanto la utilidad operacional (Core-businnes) como la utilidad neta muestran una franca recuperación con mayor constancia en el último año de reportes financieros (me refiero al año 2015) frente a los anteriores (2013 y 2014). Esto ha generado un impacto positivo sobre los márgenes tal y como se aprecia en el siguiente cuadro, donde el margen operativo pasa de -17.8% en el año de 2013 a un 4.3% en el año de 2015. Lo mismo ocurre con el margen neto el cual pasa de un -24.7% en el año de 2013 a un 9.7% en el año de 2015.


Así mismo es importante resaltar que el tipo de cambio medio ha venido subiendo desde el año 2012 ($1.797) al año 2015 ($2.939), lo que le ha permitido mejores resultados financieros a la compañía –El tipo de cambio medio para el 2016 continua estando según sondeo por encima de los $2.000 del año 2014 donde las cifras empezaron a mostrar resultados positivos (Recomiendo leer “El sector textil vive su cuarto de hora gracias a la devaluación” publicado por la revista Dinero)– tal y como se ve en el siguiente cuadro, lo que auguraría sostenibilidad potencial de las cifras:



Por todo lo anterior, viendo estas cifras desde la perspectiva de un inversionista, no se podrían dejar pasar por alto y por lo tanto, le permitiría tener un pequeño porcentaje en el portafolio a esta empresa que muestra gestión favorables en sus números y que por lo tanto existiría posibilidad de valor para quien quisiera tenerla dentro de sus activos. Así mismo, hoy en día este instrumento hace parte de la rueda de alta liquidez (hay que mencionar también que este espacio lo ha ganado por la salida de varios emisores del Registro Nacional de Valores y Emisores). También deseo aclarar que este tipo de activos no es apto para aquellos inversionistas que apenas inician su carrera como tal.

Por todo lo anterior y en medio de tanto azufre que le han endosado a esta compañía, es que me puedo referir como tal a este emisor como uno de los caídos que tiene condiciones para resurgir en medio de una fiesta donde el GEA es quien se roba el show y se queda por ahora con toda la atención. Pero insisto que quienes hacemos el ejercicio completo de evaluar por nuestros propios derroteros de criterio de inversión, evaluar compañías como esta sin estar dependiendo el view que le puedan dar las diferentes firmas comisionistas de bolsa, porque en ocasiones sus criterios pueden estar encontrados con sus alianzas comerciales.

Importante: Ahora que la acción de PREC saldría de la canasta del COLCAP se volvería a rebarajar la composición de la misma. Oportunidades que se deberán evaluar, pero seguro deberán ver los inversionistas activos que hace rato no ven.

Nota: Recuerde que el mercado de renta variable (especialmente el de acciones) es un mercado de alto riesgo, por lo tanto, sólo aquellos inversionistas que cuenten con este perfil de riesgo pueden tolerar este tipo de instrumentos en sus portafolios. Así mismo, este artículo no es una recomendación de compra sobre el instrumento.

Así pues, amigo lector le dejo este corto análisis de una compañía que ha perdido el afecto de muchos inversionistas por culpa de terceros mal intencionados (remitirse a la historia de los manejos en operaciones REPO por parte de Interbolsa) pero que allí está. Mostrando una gestión favorable en sus números que podrá darle mejor perfil para el futuro venidero. Recuerde que sólo aquellos inversionistas que trabajan directamente la información de las compañías serán los llamados a ver primero las oportunidades en posibles movimientos alcistas en las cotizaciones de dichos activos en el mercado secundario, sin esperar a que una Firma Comisionista les comparta su view de comprar para poder hacerlo. 


Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
Javier.alzate@edubursatil.com
http://edubursatil.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *