martes, 15 de diciembre de 2015

Visa Schengen: mucha fiesta para tan poco

Cada vez que escucho la fiesta y la euforia con la que comunican los diferentes medios la noticia de la eliminación de la visa para el espacio Schengen a los colombianos me asalta la misma pregunta ¿Y en donde está la fiesta? Y no me mal interprete amigo lector, pero la verdad sea dicha, aquí no hay nada que celebrar y ya entenderá el ¿por qué?

Revisando algunas cifras que expuso el cónsul de España (Rafael Dezcallar) en Colombia al diario EL TIEMPO el pasado 09 de Diciembre del año 2014 donde afirmaba que la tasa de rechazo de visas es de tan sólo el 4%, es decir, que de los 75.000 visados solicitados en el año 2013, se expidieron 71.000. Por lo anterior, con una tasa tan baja de rechazo ¿Por qué celebrar la eliminación de la misma? Si prácticamente con estos números le aprobaban la visa a quien  presentara su solicitud.

Ahora bien, miremos la otra cara de la moneda. Evaluemos lo importante que puede llegar a ser el turismo para el PIB en un país como lo es España y más cuando este viene sorteando una crisis económica de ingente tamaño. Si revisamos con detalle para el año 2014 el turismo pesó alrededor del 11% del PIB para este país, lo cual lo hace un rubro sensible para el desempeño general de la economía. De esta manera, ahora podríamos empezar a entender ¿por qué España fue quien lideró ante la comunidad Europea la eliminación de la visa Shengen para los colombinos?. Detrás de toda acción desinteresada puede esconderse una acción muy interesada, pero esto per se, no es malo; al contrario es definitivamente una acción valerosa ante una posibilidad de recibir en su jurisdicción “turistas” que ante el mundo no son del todo para fiar –Pero en definitiva esta si es una apuesta por esa gran porción de turistas de calidad que ofrece Colombia y desmitificar así la cruz del narcotráfico que se nos ha impuesto alrededor del mundo por una minoría– Por estas mismas razones meses atrás los Estados Unidos no eliminó la visa americana para los colombianos pero si extendió el tiempo de vigencia de las mismas y realizó variaciones en sus filtros con el fin de aumentar la tasa de aprobación de los visados –el elemento en común entre las medidas de Estados Unidos y la Unión Europea es la crisis económica gestadas desde el sector financiero en el 2006-2008–

¿Significa esto que los colombianos ahora tenemos un mayor valor en términos de turismo a nivel mundial?

Bueno, creo que sí es muy importante resaltar la fuerte devaluación que afrontó el dólar desde los años en que se desata la crisis económica en los países desarrollados, generando así la posibilidad de fortaleza en términos de tipo de cambio de las monedas de países emergentes como el nuestro (Colombia). De esta manera, pudimos en algún momento afirmar que para un colombiano resultaba mucho más atractivo desde la perspectiva de los costos desplazarse a Cancún que a la Isla de San Andrés. Sin embargo, para las condiciones actuales la anterior afirmación se puede desvanecer –Recomiendo leer “si está pensando en viajar al exterior y le preocupa el precio del dólar, no viaje!” y “¿Qué países visitar en las próximas vacaciones con un dólar alto?”–

Regresemos a la tesis inicial ¿Por qué tanta fiesta?

Ahora bien, retomemos el cauce de nuestro artículo para dar respuesta a la promesa inicial. Yo personalmente y de manera respetuosa no veo ¿por qué hacer fiesta por la eliminación de la visa Schengen? Si un colombiano debe asumir entre su presupuesto dependiendo del nivel que le desee dar a su viaje a Europa entre $6.000.000 y $9.000.000 por persona ¿en dónde está el beneficio? ¿Cuánto se dejaría de gastar? Definitivamente para quienes no vivimos en la ciudad de Bogotá es un alivio por temas de tiempo y por lo tanto algo menos de costos, pero concluyentemente no es significativo frente al grueso de lo que cuesta el viaje en sí. ¿Qué diferencia haría en su presupuesto definir el destino a visitar si ahora le cuesta algo menos de entre $400.000 y $600.000 obtener el permiso para visitar el país, si definitivamente va a gastar entre $6.000.000 y $9.000.000 por persona? Quienes indiscutiblemente hoy hacen fiesta son aquellas personas que pertenecen a ese “pequeño” 4% que les han negado su permiso de ingreso a la comunidad europea. De lo contrario, si usted demuestra su capacidad financiera para viajar en las condiciones económicas actuales mundiales, créame que difícilmente le negarán un permiso para viajar alrededor del mundo.

Así que amigo lector, no se desanime y empiece a convertirse en un ciudadano del mundo entendiendo que para hacerlo hay que gastar y que el mundo lo mira a usted cómo una cifra equivalente en dólares independientemente que tan mochilero sea su viaje al extranjero, pero quiera o no deberá gastar en los países a visitar y para poder hacerlo deberá adquirir dólares (entendiendo que el peso -COP- vive una fuerte devaluación), por ello es que contra todo pronóstico puedo afirmar que esas cuentas alegres de ver una sobre/demanda de alrededor del +40% en tíquetes y paquetes turísticos a Europa son más cifras de deseo comercial que de cifras centradas en la realidad. Más conociendo a una opinión pública que hoy se escandaliza con los actuales niveles de tipo de cambio y no tiene noción de ¿cómo visitar países en el exterior con una TRM cada vez más alta?.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
http://edubursatil.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *