lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cómo diferenciar la tasa REPO y la tasa de usura?

En la pasada reunión del Banco de la República (25 de Septiembre) la junta directiva (que es la máxima autoridad monetaria en el país) decidió incrementar en 25Pb la tasa de referencia conocida también como tasa REPO y dejándola así en 4.75%. Sin embargo, con asombro veía como la noticia se cubría en los diferentes diarios de consulta masiva en el país con algunas impresiones (recomiendo leer: “Medios de comunicación, un alto precio por la desinformación”). De esta manera y ante consulta reiterada entre mis lectores decidí realizar este artículo, buscando encontrar la diferencia entre ambas tasas.

Ahora bien iniciemos entendiendo la tasa REPO:

“Tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República[1]: El principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía, consiste en modificar la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante. Estas operaciones, también conocidas como OMA (operaciones de mercado abierto) se hacen a plazos muy cortos (a 1, 7 y 14 días). Los préstamos se otorgan en sesiones denominadas “subastas de expansión” y los recursos sobrantes se reciben en sesiones denominadas “subastas de contracción”, aunque estas últimas generalmente ocurren con mucha menor frecuencia. Se denomina tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República a la tasa mínima de las subastas de expansión monetaria a un día. Las decisiones de modificación de esta tasa de intervención tienen usualmente vigencia a partir del día hábil siguiente a la sesión de la Junta Directiva”.

Palabras más, palabras menos el Banco de la República utiliza la tasa de interés como su principal herramienta de política monetaria para controlas las cantidades de efectivo que circulan en la economía y contener así las expectativas de inflación. Es decir, que los establecimientos que cuenten con acceso al sistema CUD (Cuenta de depósito,  es el sistema de pagos de alto valor del país administrado y operado por el Banco de la República, que provee a las entidades participantes autorizadas el servicio de transferencias y registro de operaciones de fondos entre Cuentas de Depósito a nombre propio o a nombre de sus clientes, con el fin de liquidar obligaciones derivadas de transacciones tales como la compra venta de títulos valores, y de divisas, los préstamos interbancarios, el traslado de impuestos y compensación de cheques, entre otros) pueden disponer de recursos líquidos para fondear (pedir prestado) su operación a la tasa de referencia que establece el Banco de la República.

Ahora bien  ¿qué es la tasa de usura[2]?

“Los intereses que se cobran en los préstamos o créditos, tienen incorporada dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos y que, por lo tanto, no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos; es esta la razón de que los gobiernos de algunos países hayan establecido un límite máximo para el cobro de intereses en los prestamos, límite que recibe el nombre de tasa de usura. Esta tasa, si no es adecuada, pude propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos, sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que soliciten créditos o prestamos”. Esta tasa la establece la Superintendencia Financiera de Colombia por intervalos de tiempo trimestral.

Teniendo ahora claro que son cada tasa y que institución es la responsable de su publicación, podríamos ahora evaluar gráficamente si existe correlación alguna entre la dirección de la tasa REPO frente a la tasa de usura. Miremos la siguiente gráfica:



La tasa de usura (línea roja en la gráfica, eje izquierdo) se publica desde el año 2004 de manera trimestral (recomendó ver los informes trimestrales que publico en “Y ¿cómo va la tasa (i%) de usura? Trimestre actual (Octubre-Diciembre 2015)”). Si evaluamos desde ese inicio de la gráfica, vemos como hay una dirección relativamente marcada (correlación directa positiva, es decir, en dirección) hasta la línea horizontal (Marzo de 2012). Es decir, que cuando la tasa REPO subía la tasa de usura tiempo después lo hacía y a su vez si bajaba. Sin embargo, después de Mayo de 2012, dicha correlación se ha venido perdiendo de manera marcada y ahora aunque la tasa REPO baje la tasa de usura marginalmente se mueve, por ello, con las condiciones actuales afirmar que si la tasa REPO aumenta habrá un efecto en la misma dirección en la tasa de usura es una completa imprecisión. Para quien no entiende de esta diferencia es entendible que simplemente haga una asociación directa entre el costo de fondeo para los establecimientos de crédito ante el Banco de la República y el costo que le cobran estos (Establecimientos de crédito) a sus consumidores financieros. Pero definitivamente es reprochable que quienes en teoría "saben" como lo son los medios de comunicación simplemente realicen afirmaciones que puedan generar confusión entre la opinión pública.

¿Qué podría presionar al alza la tasa de usura?

Definitivamente los fundamentales de la economía y los mayores riesgos económicos domésticos serían los principales responsables de mayores incrementos en las tasas de interés para la usura en el país. Así mismo, decisiones públicas (me refiero al Ministerio de Hacienda y Crédito Público) que limiten las condiciones de liquidez de los bancos comerciales -tal y como esta ocurriendo en este momento "recomiendo leer: Las condiciones de liquidez han cambiado ¿podría esto afectar el crédito?"-.


Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
http://edubursatil.blogspot.com.co/




[1] Definición tomada desde la página web del Banco de la República http://www.banrep.gov.co/es/tasa-intervencion-politica-monetaria

[2] Definición tomada desde la página web de la biblioteca virtual del Banco de la República http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/usura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *