domingo, 26 de mayo de 2013

CDT: ¿un instrumento para ahorrar o para Invertir?


Muchas personas se quejan de los bajos intereses que ofrecen los certificados de depósito a término fijo (CDT’s), pero poco se evalúa la relación directa riesgo/rentabilidad que ofrecen las diferentes opciones de inversión en el mundo. Lo infortunado del asunto es que en nuestra cultura de baja formación financiera la realidad funciona a favor de la mayor rentabilidad al menor riesgo posible, en contravía del funcionamiento global de las inversiones.

Al corte del mes de Agosto del presente año los depósitos en los establecimientos de crédito presentaron real anual de 0.05% y 8.2% nominal. De manera desagregada, las cuentas corrientes registraron un mayor saldo en $1.08b y se ubicaron en $46.5b. Así mismo, el saldo de los CDT registró un aumento de $3.2b mensuales cerrando Agosto en $147.8b, incremento explicado en mayor medida por los CDT mayores a 12 meses. Por su parte, el saldo de las cuentas de ahorro se disminuyó en $1.5b hasta $153.4b. 

En Colombia los CDT´s son el producto estrella para dichos establecimientos y hago referencia a estos instrumentos debido a que cuentan con un alto grado de aceptación entre la población bancarizada sin importar la edad. Pero la pregunta a responder entonces es ¿los CDT´s son una alternativa para ahorrar o para invertir?, bueno para poder dar respuesta a tan común incógnita primero hay que entender que es cada una de las variables. Vamos a iniciar por tratar de definir ahorro como aquella capacidad de retener dinero de todos los flujos que representan ingresos y que al finalizar un periodo determinado quedan acumulados unos recursos e inversión es la capacidad de generar rendimientos en un periodo de tiempo determinado donde hay egreso de dinero inicial y este genera uno o varios flujos futuros de signos iguales o contrarios que al sumarse generen saldos positivos generando así una multiplicación del dinero inicialmente invertido.

Teniendo en cuenta la anterior diferencia las personas que van a constituir un certificado directamente al establecimiento bancario está constituyendo un título en mercado primario y debe tener en cuenta las tres rentabilidades a las cuales está expuesto; lo infortunado de la regla general es que lo único que importa (efecto de la deficiencia en la formación financiera) es la rentabilidad bruta. Esta rentabilidad también es conocida como rentabilidad facial del título, es decir, que si a usted le dan una tasa del 8,20%ea (en un establecimiento con calificación AAA) para su certificado a término fijo para un plazo de 90 días, es la tasa a la cual le pagará los intereses dicho título (pase lo que pase). La segunda rentabilidad a la cual debemos poner mayor atención es la rentabilidad neta: esta rentabilidad sale de descontar a la rentabilidad bruta el 4% correspondiente a la retención  en la fuente (por rendimientos financieros) y debe calcular el gravamen a los movimientos financieros (GMF) porque ante la ley tributaria se encuentran gravados, es decir, que si usted en un principio contaba con un excedente de efectivo por $15.000.000 y lo colocó en un CDT a 90 días al 8.20%ea, la rentabilidad neta se ubicaría en 6.15%ea, es decir, que caería aproximadamente -200pb. Ahora después de calcular la rentabilidad neta debemos calcular la tercera y última rentabilidad que es la MÁS importante, la rentabilidad REAL consiste en sacarle a la rentabilidad neta la corrección monetaria que equivale al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que para la fecha es del 7,27%, de esta manera la rentabilidad real de su CDT quedaría en una tasa negativa de -1,05%ea, es decir, que su dinero está perdiendo poder adquisitivo a mayor velocidad de lo que ya normalmente lo hace.

Ahora, ¿cómo puede usted convertir este instrumento tan popular en una inversión con tasas reales positivas? 

Recuerde que este tipo de títulos cuentan con un mercado secundario -el mercado secundario es aquel mercado organizado donde se pueden negociar títulos estandarizados y no estandarizados donde cualquier inversionista puede participar tanto en la compra como en la venta de dichos instrumentos-, de esta manera usted puede adquirir dichos valores de cualquier emisor vigilado por la superfinanicera a través de una firma comisionista de bolsa en mercado secundario con la gran ventaja que usted se liberará de pagar el gravamen a los movimientos financieros. Así utilizando los datos iniciales para efectos del ejercicio (cabe aclarar que se pueden adquirir este tipo de títulos a tasas mayores a las que estamos usando para este articulo) la rentabilidad real pasaría del -1,05% al 0,55%, es decir, que su dinero empezó a ganar la carrera contra la pérdida de valor del dinero convirtiéndolo así en un verdadero inversionista. 

De esta manera deseo concluir afirmando que ahorrar es muy distinto a invertir y que por lo tanto si está usted ahorrando usando un vehículo de inversión que al finalizar el periodo propuesto para tal fin los recursos que le son reintegrados son menores a los depositados, usted cumplió su fin porque estaba ahorrando pero no invirtiendo, es decir, que si usted desea ahorrar y a la vez invertir sepa cómo se mueve un verdadero inversionista tal y como lo expuse en este articulo, porque quien ahorra no necesariamente sabe invertir y por ello los CDT’s para aquellos que sus perfiles de riesgo no les permita un activo con mayor grado de agresividad puede ser una atractiva opción de inversión siempre y cuando tomen las opciones aquí expuestas.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL

2 comentarios:

  1. Esto es que puedo comprar un CDT y evitar el descuento de los GMF la idea es ganar el interés y al sacarlo no me cobran el 4 x mil

    ResponderEliminar
  2. Victor es un placer,

    En una operación financiera al hacerse cambio de NIT genera GMF, por lo tanto cuando se constituye el CDT en el banco quien asume el GMF es el ahorrador, pero cuando se vence quien asume el GMF es la entidad bancaria. Por lo tanto, si adquieres el CDT en el mercado secundario ya la parte uno del CDT ha pagado su gravamen y en el vencimiento no es al comprador quien le toca el gravamen de regreso. Así que fuiste mucho mas eficiente en el manejo de la liquidez generando una mejor rentabilidad real en la operación. Por lo anterior, es que los Bancos ofrecen mejores tasas para renobar los titulos y asi postegar el pago del gravamen.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *