domingo, 21 de abril de 2013

El poder que pocos conocen de los Fondos Colectivos de Inversión -FIC- (Al alcance de todos)




Muchas personas se quejan de los pocos rendimientos por no decir que ninguno de las cuentas de ahorros que les ofrece los establecimientos de crédito en Colombia. Y me gustaría mencionar un artículo poco instructivo publicado en el diario "La República" (http://www.larepublica.co/finanzas/las-cuentas-de-ahorro-de-los-bancos-no-le-devuelven-ni-la-inflación-los-clientes_35454) que puede generar un punto de partida para lo que deseo exponer aquí. Sin embargo, pocos conocen que en el sistema financiero existen instrumentos alternativos que operativamente funcionan como una cuenta de ahorros pero son mucho más poderosas para manejar la liquidez que movemos a través de ellas.

Los fondos de valores a la vista como se conocen aquellos patrimonios autónomos creados para manejar los recursos disponibles para manejar la liquidez, son instrumentos tan valiosos para todos aquellos Colombianos que se preocupan constantemente de los costos operativos de las cuentas de ahorro y que desean de una u otra manera con bajos montos cultivar un ahorro.

Pero se preguntará como funciona, verdad? Una de las primeras cosas que debe entender es que usted puede depositar y retirar los recursos que usted considere las veces que desee, simplemente debe saber que los recursos deben permanecer en el fondo un mínimo de dos noches (en algunos fondos es de una noche) para poder disponer de ellos. Por otra parte, debe tener en cuenta que usted puede disponer en un día hasta el noventa por ciento (90%) de los recursos depositados en los mismos, si usted desea retirar el cien por ciento (100%) de lo que tiene ahorrado debe solicitar una cancelación total con un día de anterioridad al día que requiera de los mismos, además cada movimiento que vaya a realizar no importa su monto tiene un protocolo de seguridad que envidiaría hasta el banco más importante del país. Muy seguramente estará afirmando mientras lee este blog que son demasiadas condiciones para manejar su liquidez y lo entiendo porque aún no le mostrado el verdadero poder de estos instrumentos.

Ahora bien, ¿En donde esta lo poderoso de los fondos de valores?, lo poderoso de los fondos no está en su operatividad similar a la de una cuenta de ahorros sino en lo que potencia su ahorro. Estos instrumentos suman el ahorro de cientos de personas y lo manejan como un solo gran monto a administrar, de esta forma usted con pocos aportes (para algunos fondos desde $50.000 pesos -mucho menos de lo que usted se puede gastar en una salida de fin de semana con amigos-) puede obtener los beneficios que tienen los grandes montos en los establecimientos de crédito.  De esta manera usted puede entonces tener recursos a la vista con rentabilidades brutas cercanas a la de un CDT a noventa días sin tener que congelar sus recursos durante ese tiempo. Ahora usted muy seguramente estará pensando que los CDT's generan muy baja rentabilidad! Y no lo culpo porque usted está acostumbrado a ir directamente a un establecimiento de crédito con sus recursos a preguntar por tasas potenciales en que le puedan captar esos recursos a través de un CDT y si los montos no superan los $500.000.000 las tasas no le serán nada, pero nada atractivas. Para generarle una idea sobre estas diferencias, un CDT de un emisor AAA para montos inferiores a los mencionados anteriormente a un plazo de 90 días estará muy cerca a la tasa REPO del Banco de la Republica que se encuentra en 3,25%EA, mientras que la tasa promedio de estos fondos puede fluctuar entre 4,00% y 6,00% (tasa bruta expresada en términos efectivos anuales y puede variar en tasas menores o mayores a este rango, pero en general el promedio se encuentra en dicha zona) dependiendo como se comporte la valoración del conjunto de papeles que conforman el portafolio –cabe aclarar que un fondo no le va a garantizar una tasa fija, sino que le va a rentar una tasa promedio ponderada de todas las rentabilidades de todos los papales invertidos en el portafolio-.

Ahora bien, si revisa con detenimiento las opciones de fondos a la vista que le ofrece nuestro mercado público de valores encontrara fondos con tamaños tan importantes que pueden llegar a tener recursos cercanos  al billón de pesos; esto hace que las tasas que pueden obtener ese fondo son increíblemente superiores a las que usted individualmente pueda conseguir en los mismos establecimientos bancarios. De esta forma, esos grandes recursos le transfieren a sus inversionistas una rentabilidad promedio ponderada de todas las rentabilidades que obtienen de su portafolio. Estos portafolios van a variar en la dirección de acuerdo al perfil de riesgo del fondo. Lo que usted debe tener claro es que los fondos que administran la liquidez de sus inversionistas son fondos CONSERVADORES y por ende su perfil de riesgo no le permite invertir en emisores con calificaciones menores a AA+ (riesgo muy bajo). Pudiendo así dar la tranquilidad a quienes invierten en este tipo de instrumentos que sus recursos no están siendo usados para asumir grandes riesgos.

Ahora hablemos de los impuestos; como al igual que una cuenta de ahorros, un CDT o un bono, los fondos también generan ganancias ocasionales y por ello usted debe asumir una retención en la fuente del siete por ciento (7,00%) sobre los intereses generados. Es decir, que todo peso generado como beneficio percibido por intereses en este tipo de instrumento genera una retención. Hasta aquí usted podrá decir que la retención en la fuente le quita lo atractivo de invertir en fondos, pero permítame afirmar que la rentabilidad que generan estos instrumentos permiten tranquilamente pagar el impuesto y generarle una rentabilidad real positiva, así es! Rentabilidad real positiva, cosa que usted no logra o difícilmente logra con un CDT y lo más poderoso de estos instrumentos es que usted puede transferir desde su cuenta a la cuenta del fondo o viceversa sin generar gravamen a los movimientos financieros (GMF) permitiéndole a usted ganarse ese gravamen sin importar si su cuenta es la cuenta que usted tiene registrada para la exención del mismo. 

Y para terminar porque seguramente seguirá usted desconfiando de este tipo de operaciones me querrá preguntar ¿Qué pasa con el agente administrador en caso que entre en quiebra o lo obliguen a liquidarse? Pues déjeme amigo lector contarle que estos fondos como le indiqué al inicio de este blog son patrimonios autónomos y por ende están blindados ante cualquier evento que suceda con su administrador y pueden ser cedidos a otro administrador y este lo tomé (estos administradores puede ser una Sociedad Fiduciaria o una Firma Comisionista de Bolsa que cuente con carteras colectivas -son estas entidades quienes actualmente ofrecen este tipo de alternativas de inversión-); lo más importante para tener en cuenta es que entre un noventa y un noventa y cinco por ciento (90% y 95%) de los recursos de este tipo de fondos esta invertido en papeles que se encuentran custodiados en un depósito central de valores y solo el cinco por ciento (5%) restante se encuentra de manera líquida en cuentas vista en diferentes establecimientos bancarios.

Ahora deseo preguntarle, con estos puntos claros ¿no es más poderoso tener sus recursos vista en un fondo de valores que en una cuenta de ahorros?, ¿cree ahora que sólo aquellos adinerados tienen opciones únicas para generar rentabilidades positivas?

Espere próximamente por este blog la importancia de saber cómo invertir y calcular la rentabilidad que realmente le conviene a usted como inversionista, es decir, la rentabilidad real.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL 

1 comentario:

  1. Interesante exposicion del tema Javier, sin duda me dieron ganas de ir inmediatemente a colocar mi dinero en algun fondo de esos, pero tengo una pregunta, ya todo el mundo sabe que las cuentas de ahorros no sirven para nada, por eso, invierto mi dinero en un fondo de pensiones voluntarias, la pregunta es: cual cree usted que puede dar mejor relacion rentabilidad - riesgo entre estos dos instrumentos, los FPV o los fondos de Valores?

    ResponderEliminar

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *