jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Cómo van las tasas de captaciones bajo las condiciones actuales de liquidez?

Seguimos monitoreando lo que viene sucediendo con las tasas de captaciones primarias para montos superiores a los COP$500 millones, ahora que las condiciones de liquidez a nivel nacional han cambiado y tenemos lo siguiente:



Para el caso de los bancos AAA las tasas de captaciones primarias se han incrementado 88Pb en promedio para los plazos entre 90 y 180 días, lo que le significaría un aumento en promedio del 17% en sus tasas. De esta manera también hay que agregar que el Banco de la República aumentó 50Pb en su tasa de referencia al dejarla en el 5.25%.

Para el plazo de los AAA a 90 días las tasas de captación han aumentado 62Pb, para el plazo de los 120 días se han aumentado en 76Pb, para el plazo de los 150 días 113Pb y para el plazo de los 180 días han aumentado 101Pb.

Por el otro lado, las captaciones primarias para emisores diferente a AAA (=/AAA) las tasas han aumentado en promedio un 22% donde las tasas para plazos a 90 días han aumentado 103Pb y para 180 días han aumentado 118Pb.

Hay que recordar que el sistema afronta el último trimestre del año el cual por naturaleza del ciclo anual es el de mayor demanda de recursos financieros, por lo tanto seguiremos monitoreando el comportamiento de las tasas con el fin de exponerlas a las posibilidades de retornos en tasas primarias.

Por otra parte, para quienes tengan la posibilidad de administrar portafolios las opciones que ofrecen las cuentas de ahorros para institucionales las hacen mucho más atractivas que un CDT a 90 días de bancos AAA. La razón por la cual lo afirmo, es porque en las condiciones actuales de menor liquidez dichas cuentas ofrecen tasas muy cercanas a la tasa REPO del Banco de la República y absorben mucho más rápido las modificaciones de la misma sin tener que exponer los recursos a la valoración de los títulos a precios de mercado.

Para quienes manejen sus recursos personales que no alcancen la categoría de institucionales (cliente profesional) puede evaluar la posibilidad de mercado secundario para títulos de renta fija y exponer lo menos posible en fondos colectivos de inversión con naturaleza vista el menor tiempo posible, debido a que en la medida que las tasas REPO sigan incrementándose las rentabilidades del fondo serán en torno al 3.50%ea. Así mismo, evaluar las posibilidades a plazos mayores en títulos indexados (IPC, DFT e IBR) en mercado secundario si el portafolio así se los permite.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador

EDUBURSÁTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *