jueves, 22 de octubre de 2015

Las condiciones de liquidez han cambiado ¿podría esto afectar el crédito?

En lo que va corrido del mes de Octubre se ha notado una notable alza en las tasas de captaciones (CTD´s y cuentas de ahorros) de los recursos a corto plazo de los establecimientos de crédito con calificación crediticia AAA tal y como se ve en la tabla a continuación.



De esta manera, se aprecia como por ejemplo la tasa de captación a través de CDT´s a 90 días en promedio pasó del 4,855%ea en el mes de Agosto al 5,451%ea en la actualidad. En principio, dicho movimiento se justificaba por la inminente movida de las tasas de referencia por parte del Banco de la Republica (Tasa REPO) –Recomiendo leer “¿Cómo diferenciar la tasa REPO y la tasa de usura?”– sin embargo, para el inicio del mes de Octubre ocurrió algo singular que produjo una presión mayor sobre la liquidez a corto plazo de dichas entidades.

Voy a remitirme técnicamente al tema de la implementación del Sistema de Cuenta Única Nacional (SCUN[1]). “La implementación del Sistema de Cuenta Única Nacional a partir de Jun-15 (donde se consolidan los excedentes de entidades públicas bajo un solo ente supervisor y administrador) según fuentes oficiales, unos flujos salientes del sistema bancario al Banco de la República por cuenta del SCUN no superarían los $250.000 millones de pesos (COP). Sin embargo, en el mismo periodo en el que aumentaron las tasas de captación, los Pagarés del Tesoro del Gobierno Nacional subieron a COP$7.38 Billones (3,4% de la deuda interna) al corte de Sep-15, desde COP$0.4 Billones (0,2% de la deuda interna) en Ago-15.

La comunicación oficial indica que los Pagarés de Tesorería simplemente clasifican activos que ya estaban en el balance de la tesorería, esto es, cuando se hace uso de los excedentes de entidades públicas, se emite un pagaré, si bien en términos prácticos el dinero no se mueve del Banco de la República. Ahora bien, no resulta claro si el uso de estos recursos por parte del gobierno limita eventuales usos en el sistema financiero. Así, la posición oficial a la luz de la información disponible sugiere que el choque de la implementación del SCUN (que terminaría en Dic-15) no es el causante de las mayores tasas de captación.

El gobierno ha sugerido que un alto recaudo en Sep-15 implicó un choque de liquidez sobre el sistema. El pago del vencimiento de los COLTES Oct/15 y COLTES CM (Control Monetario) Nov/15 debería aliviar esta estrechez. La DIAN no ha presentado al público los datos de recaudo de Sep-15, pero se destaca que el saldo de depósitos en la Tesorería Nacional en el Banco de la República alcanza COP$17.5 Billones al corte del 9 de Octubre. La variación de COP$7 Billones en el nivel mínimo (COP$ 12.6 Billones) y máximo (COP$19.6 Billones) de los depósitos en Sep-15, es similar a la observada en Sep-14 (entre COP$8 Billones y COP$14.9 Billones), por lo que en ausencia de la información de la DIAN no se puede concluir que el recaudo haya aumentado significativamente.”

Entonces, si es por parte de la Nación las presiones a la liquidez del sistema financiero específicamente establecimientos AAA (por razones de política de inversión, las entidades públicas deben manejar sus recursos en entidades que sean únicamente AAA) nos podríamos entonces cuestionar sobre las posibles repercusiones en la dinámica del crédito en el país. Todo este tipo de movimiento de una u otra forma impactará sobre las estrategias en las colocaciones de los agentes más importantes del sistema bancario. Más ahora que todas sus estrategias se enfocan únicamente en las captaciones y más por lo siguiente: “En el III-Trim/15 las entidades bancarias captaron cerca de COP$15 Billones y tuvieron vencimientos por COP$14 Billones. En lo corrido de oct-15 se han captado cerca de COP$2 Billones y se esperan vencimientos por COP$13 Billones. Es posible que ante los demás choques observados conjuntamente con la expectativa de competencia de recursos de corto plazo ante la emisión de TCO´s (TES de Corto Plazo), las entidades bancarias hayan comenzado a captar agresivamente con el fin de prevenir presiones de liquidez.”

Por todo lo anterior, es que asumimos una visión de cambio en las condiciones de liquidez y por lo tanto, mi posición para afirmar que esto puede ser transitorio es de aprovechar las tasas que ofrecen los bancos AAA a 180 días que con corte a hoy en promedio se encuentran en el 6.088%ea (hay que recordar que estas tasas son para montos que superar los rangos entre COP$500 y COP$1.000 millones) aproximadamente de 1,2748% (127pb) por encima de la tasa REPO. Esto pondría a los inversionistas en una posición favorable al clasificar dichos títulos al vencimiento y con un escenario donde la tasa REPO no superaría los 5.25% hasta el cierre del primer semestre del 2016 (1S16).

Por el lado del crédito, la tasa de usura tan sólo se incrementó en 11pb para este trimestre frente al trimestre inmediatamente anterior –Recomiendo leer “Y ¿Cómo va la tasa (i%) de usura? Trimestre actual (Octubre-Diciembre 2015)”–, pero el ajuste de las tasas de los créditos se puede venir por los lados de las tasas de mercado para los diferentes opciones, pero definitivamente esto afectará la dinámica del mismo. Sé que la nueva variable de liquidez se podría prestar para infinidad de proyecciones y saber con puntualidad el desenlace que va a tener es simplemente una aventura llena de hipótesis, pero lo importante es resaltar que tenemos una variable nueva a la cual debemos agregar a nuestros escenarios para movernos lo más adecuadamente a favor de la eficiencia de nuestros portafolios. Lo que si será una realidad es que la dinámica de la colocación de créditos puede afrontar crecimientos a menor ritmo afectado por el peor desempeño económico para el 2015 y proyecciones aún peores para el 2016.
De esta manera a partir de este mes y para cada mes siguiente publicaré un nuevo informe de la misma forma como lo hago trimestralmente con la tasa de usura.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL





[1] Tomado del Flash Note de Credicorpcapital “El choque reciente sobre la liquidez del sistema podría ser temporal” Octubre 19 de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *