viernes, 13 de febrero de 2015

El nuevo billete de $100.000, una situación que expone el deterioro real del poder adquisitivo en Colombia

Esta es una de las noticias que más ha sonado en los últimos días y no es para menos, la opinión pública se pregunta ¿es necesario? Y los medios ayudan a enfrascar la discusión en las implicaciones para la población de a pie con respecto a su día a día y las situaciones que pueda afrontar a la hora de pagar con un billete de este tamaño.

Pero yo quiero separarme de tan estéril discusión y enfocarme en su impacto real sobre lo que ello implica en términos de poder adquisitivo, un asunto que si impacta directamente su bolsillo. De esta manera, ¿qué significa el reciente anuncio del Banco de la República sobre la emisión de una nueva referencia en la moneda?, significa que el poder adquisitivo del peso en términos reales es cada vez menor. Para ello deseo darles un ejemplo que lo contextualice: hasta hace 20 años atrás (en 1995) se conocía el billete de mayor denominación de color morado y de valor nominal $5.000 (En el que aparecía el botánico Alvaro Mutis), billete que fue reemplazado por el billete actual de color verde (En el que aparece el poeta Jose Asuncion Silva), sin embargo, si hacemos más historia podemos encontrar que hace 50 años atrás manejábamos los centavos y nuestra moneda no tenía los tres ceros que hoy nuevamente sale a la luz como tema a debatir. Pero también hay que mencionar que hace 20 años atrás las tasas de interés en Colombia eran de dos dígitos y por lo tanto encontrar un certificado a término fijo ofrecer tasas brutas de alrededor del 40%ea era algo tan normal como tomarse la tasa de café al iniciar el día. Sin embargo, muchos se olvidan que para la misma época la tasa de inflación en el país también rondaba la misma tasa del 40%, es decir, que el dinero en términos de poder adquisitivo perdía valor en la medida que avanzaba el tiempo a ritmos agigantados (si desea tener un ejemplo actual, evalúe la situación económica de Venezuela). Para ello nace el Banco de la República en 1991 con su principal objetivo de controlar la inflación y es gracias a ello que hoy contamos con un índice de precios al consumidor de tan sólo un dígito (IPC a/a 3,82%).

Por todo lo anterior, podemos concluir, que si bien la inflación en la actualidad es de tan sólo un dígito el poder adquisitivo real del peso colombiano continúa perdiendo terreno y la forma de ajustar dicho retroceso es ajustando las denominaciones nominales de los billetes en circulación.

Así que mejor que enfrascarnos en el debate en torno a ¿qué vamos a hacer con un billete de valor nominal tan alto? Deberíamos mejor enfocarnos es en ¿qué estoy haciendo financieramente hablando hoy para evitar que mi dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo?, en este orden de ideas, es este realmente el foco del debate para la opinión pública.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador

EDUBURSÁTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *