sábado, 31 de enero de 2015

Medios de comunicación, un alto precio por la desinformación

Desde hace mucho tiempo en que empecé a interesarme por mantenerme enterado de los movimientos bursátiles no sólo en Colombia sino en el mundo, entendí que en los medio de comunicación locales únicamente encontraría las noticias banales y superfluas, que sólo sumergen en la desinformación a los colombianos, sin contar aquellas con interés político o particular del grupo dueño del mismo.

No deseo hacer referencia específica alguna, pues los ejemplos saltan a la vista con sólo encender la radio o la televisión. Desde hace ya más de diez años que soy un apasionado por el mundo del mercado público de valores y el sector financiero local y global, nunca había estado más convencido que el mayor interés de nuestros medios de comunicación dista mucho del real bienestar de la salud al criterio que puede generar la información con verdadero valor.

No hay nada más improductivo que encender la radio y escuchar a un grupo de personas en una “mesa de trabajo” debatiendo temas al estilo de la cotidiana mesa redonda de fin de semana en torno a una botella de licor tratando de encontrarle solución a los problemas del país buscando culpables y lanzando acusaciones por doquier.

Por más que me lo cuestiono, es increíble el poco interés que existe por la información de verdadero valor que si afecta diariamente y directamente las finanzas personales del grueso de los colombianos; lo peor de todo es ver como el colectivo argumenta sobre la misma superficialidad con la que se expone en los medios, sin contar la poca responsabilidad de quienes tratan temas financieros detrás de un micrófono como si fueran el escándalo de la contratación en Bogotá.

Si sale a la calle a preguntar por las implicaciones reales sobre las finanzas públicas por la drástica caída del precio internacional del petróleo, sobre la tasa de inflación del 2014, los impactos sobre nuestra moneda por las decisiones en la política monetaria de la zona Euro y de los Estados Unidos, ¿con qué propiedad y criterio cree que le responderían?; no culpo a nadie por no interesarse por estos temas, al fin y al cabo pueden sonar muy técnicos y a la vez muy complicados. Pero ¿qué sucedería si le explico que estos asuntos son tan importantes y que impactan directamente su bolsillo cada día? ¿Cree que seguiremos creando debates nacionales sobre el reinado de Miss Universo y las razones por las cuales se logró tener una corona después de 57 años nuevamente una soberana de la belleza a nivel global? O cansarse de escuchar los argumentos a favor y en contra de la posibilidad de una edad igualitaria de jubilación tanto para hombres como para mujeres; no quiero que me mal interprete y entiendo que los gustos sobre la información son infinitos, pero luego no se queje al ser víctima de las decisiones de terceros que le afectan cada día su bolsillo y que cada vez que enciende la radio y la televisión logra medianamente enterarse que se tomó una decisión que directa o indirectamente le afecta financieramente hablando.

Sé que saldrá alguien a defender su programa noticioso de radio o televisión y eso lo entiendo, pero simplemente deseo responder con lo siguiente: recuerden que detrás de cada programa hay un grupo inversionista con intereses y que si es necesario se construirá la historia desde el lado que más favorezca.

Así que si usted desea moverse en el mundo de las inversiones, préstele mayor atención a los medios especializados internacionales donde gente experta con invitados expertos tocan temas de relevancia económica durante todo el día y con el mayor detalle, tratando con la mayor responsabilidad los mismos. Préstele más atención a los debates que algunos medios locales le invierten a temas económicos, que normalmente suelen cubrirse en horas de la noche. Pero mi mayor estimación es que de no ser así usted simplemente está asumiendo el máximo precio por mantenerse desinformado y aceptado los debates que le proponen los medios que sólo buscan la inclinación a favor de algún interés particular, donde el único que gana es quien genera las facturas. Además hay que tener en cuenta que en el mercado las noticias de real valor ya se han descontado para cuando se publican en los medios de consumo masivo.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL

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